La brújula del despertar (Libertad y destino)


Existir supone ensayar. Y ensayar supone equivocarse, aprender de los errores, corregir y seguir ensayando. Resulta difícil reconocer el equívoco. Podemos caminar inconscientemente por un sendero incorrecto, finalmente nos damos cuenta, cuando nos percatamos de que ese sendero no nos lleva a ningún sitio, de que solamente nos está produciendo sufrimiento, ansiedad, desorientación existencial. Entonces tratamos de encarrilar, de advertir los pasos mal dados para encauzar el tránsito. Nunca es tarde, ni siquiera cuando la fatiga nos impide el ánimo para desentrañar la madeja de la confusión.


Nunca es tarde si mantenemos, aunque sólo sea, un ápice de confianza.


No hay pasos baldíos completamente, todo nos muestra una enseñanza, incluso el error, o quizás el error sobre todo. El error nos muestra la certeza de nuestra naturaleza humana más instintiva. Aquella que nos conduce a equivocarnos en pos de nuestro beneficio superviviente, egoísta. El instinto del deseo nos lleva a querer aquello que nos producirá un placer instantáneo, son los sentidos los que dirigen la mente hacia el deseo, no la conciencia.


La conciencia queda dormida cuando despiertan los sentidos.


Para los budistas la mente, como la vista o el oído, no deja de ser un órgano más de percepción. Un agregado (artificial) de nuestra naturaleza (real). Los sentidos tienen una función proyectiva-objetual. Es decir, hay ojo para aprehender los objetos visuales, hay oído para aprehender los objetos sonoros… Nuestra naturaleza humana (samsárica) no es más que una estructura interior diseñada para organizar (percibir, samjna) lo exterior. Y de esa percepción surge una conciencia (vijnana) de los objetos eternos. Una memoria, un reconocimiento, una interpretación. Un error.


Recuerdo ahora el método budista para la correcta visión: la cuarta Noble Verdad o del Óctuple Sendero. El método para la liberación a través de la visión correcta. La forma de adelantarse al error, la forma de ir directos a la verdad. Pero esta visión correcta, en su teoría, no deja de ser puro idealismo, pura teoría. Un código ético-fenomenológico cuya puesta en práctica comprende un inmenso mar también lleno de dicotomías ensayo-error. Este inmenso mar se llama ‘dhyana’ (meditación).


Sin embargo así son los caminos del mundo, nadie nos puede asegurar que siguiéndolos lleguemos al destino correcto, porque, finalmente, siempre es uno mismo, uno solo (y sus circunstancias) el que camina. Y solamente él tiene la brújula de su alma.


Es bonita esta libertad, no hay por qué tener miedo a perderse. Mirando hacia dentro la brújula siempre nos vuelve a marcar el camino, mirando hacia dentro nunca nos olvidamos de que el camino del corazón sigue latiendo… inmenso, intenso, verdadero.




Comentarios

Wilson Maravella ha dicho que…
El instinto, la intuición, mi yo más íntimo y ambiguo esas son mis brújulas en este ensayo. Creo que a veces todo radica en la seguridad y confianza con que uno se pierda como indicaste. Hay mucha magia en nuestra alma y a veces el camino pedregoso puede transformarse en el camino más accesible.
Creo que no existe la verdad, existe tu verdad ylos poderes con que la conviertes en algo hermoso y duradero. En caso de que aquella luz no arribe a la brisa que tu buscabas es mejor rebozarse en lo erróneo y extraerle unas risas
Para mí "La brújula del despertar" se halla en la metaconsciencia del yo más herido y desnudo, pero duele
navegar en esa marea...

Bueno no nos conocemos pero naufragando hallé tus blogs, soy una especie de pseudopoeta, espero que nos transmitamos vibraciones interesantes
explotaexplotameexplo ha dicho que…
Estamos tan sumergidos en nuestra cotidianidad irreal, que acostumbramos a perder el norte de nuestra brújula interior, arrinconamos nuestros sueños, nuestros deseos mas verdaderos de cuando aun éramos niños...…

Abrazos.

ENTRADAS AL AZAR

Entradas populares de este blog

Plenitud del vacío

Habla el silencio

Instante